Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Miriam Astruc, la reina de los púnicos


Miriam Astruc
1904-1963

Ni siquiera los trabajos de investigación de Miriam Astruc escaparon a su mala estrella. La mayoría se perdió durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Y su muerte, ocurrida en mitad de una expedición en Petra, dejó inédito un estudio sobre los escarabeos egipcios de Ibiza. Sin embargo, sus campañas en las Pitiusas en los años 50 la confirmaron como una celebridad en arqueología experta en la cultura púnica.

Nació en 1904 en Burdeos, la misma ciudad en la que realizaría sus primeros estudios antes de dar el salto a la Escuela del Louvre. Allí, entre 1927 y 1931, se formó en arqueología y se diplomó como experta en la materia. Marcel Dussaud, un célebre orientalista, sería uno de los maestros que le descubriría la arqueología oriental y la epigrafía semítica. Pero Astruc pronto se interesó también en el hispanismo, y a finales de aquella misma década llegaría por primera vez a España de la mano de la École des Hautes Études Hispaniques.

La Casa de Velázquez en Madrid –una institución cultural dependiente del Ministerio de Educación francés– fue su primer destino. Había sido fundada en 1928, pero desde la muerte de su primer director, Pierre Paris, en 1931, había entrado en una suerte de eclipse. "Con Paris desaparecía la única persona capaz de suscitar vocaciones hispanistas entre los jóvenes arqueólogos franceses. Muy pocos investigadores franceses siguieron manteniendo actividades de campo en España durante los años 30 y 40, y los que lo hicieron, como el abate Breuil, no tenían relación con la Casa Velázquez. La única excepción fue Miriam Astruc", aseguran María Belén Deamos y José Beltrán Fortes en 'Las instituciones en el origen y desarrollo de la arqueología en España'. Ella llegaría a repetir estancia dos décadas después.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...