Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Un plan para Alexander Von Homeyer

Alexander Von Homeyer
1834-1903

Los artículos baleares de Von Homeyer parecen crónicas de otro tiempo. Su viaje al archipiélago, de apenas tres meses, no fue sólo una expedición ornitológica más, sino el testimonio y el censo de toda una colección de aves acuáticas que acabó por desaparecer. Hoy, algunas de aquellas especies pueden presumir de resurrección gracias a un plan bautizado en honor del alemán.

Nació en enero de 1834 en Vorland, Alemania. Miembro de una familia aristocrática, Alexander Von Homeyer comenzó sus estudios universitarios antes de dar un nuevo rumbo a su vida en 1852. Fue entonces cuando se enroló en el ejército prusiano, del que se retiraría en 1878 con el rango de mayor.

Su carrera militar fue, probablemente, la que le permitió –a través de la exploración de nuevos territorios– profundizar en su pasión por la naturaleza. Más concretamente en la ornitología, faceta que parecía haber heredado de su tío, el ornitólogo Eugene Ferdinand Von Homeyer.

La expedición de la Sociedad Germanoafricana liderada por el explorador Paul Pogge en 1874 –con la que recorrieron gran parte de Angola y Congo–, sería una de sus aventuras más destacadas pero no la primera. Además de su ingreso en la Sociedad de Investigación Natural de Senckenbergische, en 1861 viajaría a Baleares en el que sería su debut en un viaje de investigación ornitológica y que duraría unos tres meses.

Según sus escritos, Mallorca era para Von Homeyer «una isla montañosa» en la que le sorprendió «la pobreza» de los bosques. «Ni rastro de nuestro roble alemán o de la haya», añadía. Al parecer, dos franceses le servían de intérpretes en con los lugareños mientras él entabla amistad con Fernando Weyler Laviña (ver entrada). Ambos compartían su formación militar y su interés por las ciencias naturales.

S’Albufera, hoy uno de los principales humedales en la población de aves acuáticas en el archipiélago, estaba en pleno proceso de desecación de la mano del inglés John Frederic Bateman (ver entrada). Von Homeyer recorrería Menorca, Dragonera y se centraría en el Prat de Sant Jordi junto a Palma. Allí, el 15 de mayo de 1861, certificó una pollada de focha cornuda.

Pero sus censos de aves acuáticas no aparecerían hasta un año después de su marcha. El Journal für Ornithologie publicaría en 1862 y 1863 sus artículos Las Baleares y Balearen und Algier. En ellos documentaba más de 100 especies diferentes incluyendo detalles sobre sus hábitats y su alimentación.

Referencias a la cría de flamenco en Mallorca y del pato colorado; la presencia de tres ejemplares jóvenes de pigargo europeo en la Dragonera; la nidificación de archibebe común y la observación del lechuzón de campo y del calamón son algunos de los datos extraordinarios que proporciona su censo. Para los investigadores, el catálogo del alemán es hoy el testimonio de la presencia de varias especies extintas en la Isla.

En 1864 la misma revista publicaba un nuevo artículo sobre la expedición balear de Von Homeyer. Bajo el título Crucirostra crucirostra var. balearica, el alemán proponía la creación de la especie Loxia balearica. El piquituerto balear –o trencapinyons en catalán– constituye hoy un endemismo de Mallorca al que puede encontrarse en los pinares de la Isla.

El ornitológo no conocería que, tras su marcha, la desecación del Prat de Sant Jordi seguiría a la de S'Albufera. Muchas especies de las que él había observado y descrito no tuvieron la capacidad de recolonizar aquellas zonas cuando cambió el uso de las tierras.

Él continuó investigando por todo el mundo. A su muerte, que ocurrió en 1903, dejaba una colección con más de 900 huevos de ave, 50.000 mariposas –piezas que hoy se suponen en el Museo de Historia Natural de Braunschweig– y 150 artículos sobre ornitología.

En 2008 el Govern balear decidió bautizar en su honor el conocido Plan Von Homeyer. La iniciativa incluía el proyecto de recuperación de las aves acuáticas catalogadas como en peligro de extinción. De las 31 incluidas en el listado, se contemplaba la recuperación de cinco: avetoro, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, malvasía y su ya reconocida focha cornuda.


Baleópolis nº143  07-02-2012

Fuentes

JURADO, Jesús R. Qui ha fet ornitologia a l'arxipélag? Acostant-se a la fi de l segle XIX: Rul·lan, Lilford i Von Homeyer
http://esbusqueret.com/pdf/EsBusqueret-13-Juliol2006.pdf

VV.AA. El Plan Von Homeyer
http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do;jsessionid=ABFEE0FA43B1141349A604A6E17EC619?ctrl=MCRST272ZI47666&id=47666

MARTINY, Jonas. Vogelfreund mit Schießgewehr
http://mallorcamagazin.com/gesellschaft/insel-historie-n/vogelfreund-mit-schiess-gewehr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...