Páginas

jueves, 26 de mayo de 2011

Adolf Von Jordans: el paraíso de la ornitología

Adolf Von Jordans
1892-1974

Adolf Von Jordans fue uno de los últimos privilegiados que conoció Mallorca cuando aún era casi un vergel. Un paraíso perfecto para llevar a cabo su tesis: el estudio de la variabilidad geográfica en las especies ornitológicas y que plasmó en su tesis Die Vogelfauna Mallorcas.

"Hoy en día no habrá ninguna zona en Europa tan desconocida en el aspecto zoológico como España y las Baleares", escribió una vez Von Jordans. Había sido el Doctor Alexander König –zoólogo y mecenas de las ciencias naturales– quien le había abierto las puertas de la ornitología. En poco tiempo se convirtió en conservador del famoso Museo König de Bonn, centro que también dirigiría entre 1947 y 1957. Sin embargo fue el teólogo Otto Kleinschmidt quien le puso en la senda de la avifauna de zonas poco conocidas.

Con aquella inquietud como meta, el alemán empezó a recorrer Europa: Bulgaria, Sicilia, Creta... Su objetivo era analizar la variabilidad geográfica de las aves. El siglo XX vivía sus primeros años y el concepto de subespecie volvía a estar en apogeo. "Se especializó en taxonomía y describió gran número de subespecies, pero como no es una ciencia exacta se guía por tendencias y muchos de sus descubrimientos no han sido reconocidos por la comunidad científica", explica el también ornitólogo, Jesús Jurado.


En 1913, y con sólo 21 años, Von Jordans puso sus miras en Baleares, una zona exótica de puro desconocida. Un escopeta y unos binoculares eran todas sus herramientas. Junto a él llegaba un taxidermista, el señor Homberg, dispuesto a conservar el mayor número de ejemplares posibles. En tres meses, 750 aves que se llevó de vuelta a Alemania. "Que los ornitólogos trabajaran como cazadores era algo habitual. Hoy con el anillamiento es más fácil, pero entonces no quedaba más remedio que la captura. Las especies aún no gozaban de protección", añade.

En su Bonn natal inició el estudio de los ejemplares que se convirtieron en la tesina Die Vogelfauna Mallorcas en 1914. Un trabajo en el que describía 22 nuevas subespecies: el Ruiseñor bastardo (Cettia cetti salvatoris, en honor al Archiduque), el Papamoscas gris (Muscicapa striata balearica) o la Curruca sarda baleárica (Sylvia sarda balearica) hoy considerada especie.

"La aparición de una subespecie es un proceso muy largo y muy lento. Las condiciones de un lugar concreto –el aislamiento, la temperatura o la disponibilidad de la alimentación– pueden hacer que, tras muchas generaciones, aparezca una variante geográfica de la especie que varíe en su color, tamaño, etc.", detalla Jurado. El universo que Adolf Von Jordans pretendía estudiar era mucho más amplio de lo que él esperaba.

En 1921 regresó a Mallorca, ahora sin ayudante teniendo que encargarse de disecar él mismo mil aves más. La recolección de ejemplares era la única forma de contrastar la existencia o no de subespecies. Su tercer viaje en 1927 fue también su visita a Cabrera y a las Pitiusas. Hasta el momento se había centrado en humedales como las salinas o S’Albufera, a la que encontró convertida en un arrozal y lejos del criadero natural de flamenco que un día fue.

"Los resultados han sido mucho más interesantes de lo que hubiera esperado", escribía el alemán en una carta al Archiduque. De su veintena de subespecies había enviado un ejemplar tipo al Museo König donde hoy se conservan. Al finalizar su trabajo llegó a la conclusión de que Mallorca era el sitio ideal para crear un centro de estudio de aves migratorias, pero nadie le apoyó.

Con el buen recuerdo de su experiencia, Von Jordans regresó a la Isla en 1956 con su mujer para enseñarle los lugares que había visitado. Con él desapareció también la estela de sus estudios aún hoy sólo en alemán. El boom turístico que encontraron les hizo huir para no volver nunca más. "Realmente hay una nueva enfermedad muy seria: una obsesión por Mallorca. ¡Si el viejo Archiduque estuviera vivo!", le escribió a Hubert.

Baleópolis nº47   25-01-2010

Fuente

JURADO, Jesús R. Artículo sobre el autor en Es Busqueret


SCHWENDINGER, Helga. Traducción de 'El paraíso de mi juventud' de Von Jordans en el Butlletí de la Societat Arqueològica Lul·liana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...