Páginas

jueves, 10 de febrero de 2011

Salvador Canals Frau: El antropólogo de América

Salvador Canals Frau
1893 - 1958


Salvador Canals Frau se especializó en antropología en la Universidad de Fráncfort cuando el estudio de las razas humanas estaba demasiado ligado a algunos regímenes totalitaristas de Europa. El mallorquín se centró en la investigación del origen de la población de Sudamérica. Entre sus contribuciones, el descubrimiento de los prehuárpidos y la teoría de las cuatro corrientes pobladoras.

Poco tiempo pasó Canals Frau en su Mallorca natal. Nació en Sóller en 1893, donde también realizó sus estudios primarios. Sin embargo, en seguida se trasladó a Francia para cursar bachillerato. Luego, dio el salto a Alemania, donde se especializó en antropología y etnología por la Universidad de Fráncfort.

En 1930 emigró a Argentina para centrarse en el estudio de la historia prehispánica. Sólo tres años después ocupó la cátedra de Antropología de la Universidad de la Plata, cargo que ostentaría también en las universidades de Tucumán y la Nacional de Cuyo.

Su labor investigadora fue reconocida ya en 1940 por la Comisión Nacional de Cultura del gobierno argentino. Sin embargo, y pese a que comenzaba a ser considerado uno de los mejores especialistas, se vio obligado a dimitir de todos sus cargos en 1946 con el estallido de la revolución peronista.


Relevado de todos sus privilegios, se trasladó a Buenos Aires. Su currículum le permitió allí acceder a un puesto en el Instituto Étnico Nacional que incluía el estudio de las poblaciones indígenas. La década de los 50 supondría el desarrollo y auge de sus investigaciones.

Desde su profesión, se especializó en el estudio de la Prehistoria de América. Fue uno de los primeros antropólogos en oponerse a la teoría del ingreso único desde Asia y por el Estrecho de Bering que sostuvo el checo Alex Hrdlicka. Canals planteó la existencia de cuatro corrientes pobladoras: a pie por Beringia, en canoa por las Islas Aleutianas y navegando por el océano Pacífico para desembarcar en Mesoamérica o Sudamérica.

Las poblaciones indígenas de la Argentina (1953) y Las civilizaciones prehispánicas en América (1955) son las dos obras fundamentales del solleric. Partiendo de autores como Von Eickstedt o Imbelloni, presentó una nueva clasificación de los indígenas americanos.

Canals Frau negó, como planteaba Imbelloni, que los fuéguidos fueran la población más antigua de América sino que tenía un origen Mesolítico. Este honor correspondería a una población que llegó por el Estrecho de Bering hacía unos 25.000 años –a comienzos del Paleolítico superior– y cuya cultura estaría emparentada con la auriñaciense.

Centrado en América del Sur, descubrió el grupo racial de los prehuárpidos, al que atribuyó –junto a los láguidos– ser la población más antigua del subcontinente. Canals señalaba su origen en los territorios de los ándidos del sur.

Tras una breve estancia en Nueva York, el fin del régimen peronista en 1955 permitió que el mallorquín regresara a Argentina. Ya de vuelta, fue nombrado director del Instituto de Etnología Americana de Mendoza, cargo que compatibilizó con la docencia en Buenos Aires.

ANALES Y PUBLICACIONES

Desde esta institución promovió la publicación de la revista Anales dedicada a las últimas novedades en la investigación en antropología de América. Para entonces, el estudio delas razas estaba demasiado relacionado con algunos regímenes totalitaristas. Los trabajos antropológicos se ponían en tela de juicio bajo la acusación de racismo.

En el primer tomo de los Anales –publicado en 1948–, Canals ya había intentado despejar todas las dudas sobre su trabajo y el del Instituto que presidía. Explicó la necesidad de que su país conociera el origen de su población desde un punto de vista científico. Un conocimiento «que está muy lejos del pseudocientifismo biológico que tan en boga estuvo en ciertos regímenes políticos europeos y felizmente desaparecidos», aseguraba.

«Para decirlo sin reticencias», continuaba el mallorquín, «el Instituto Étnico Nacional nada tiene que ver con discriminación valorativa de índole racial, religiosa o política. Su acción va dirigida no a desunir sino a unir la comunidad argentina».

La institución investigó las áreas indígenas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza o Salta. Estudió, también, las colectividades extranjera y el éxodo rural en zonas como San Luis, San Juan o Catamarca. Su director seguiría siempre al pie del cañón dirigiendo el centro. Sólo un cáncer que acabó con su vida en 1958 le hizo abandonar su misión.

Baleópolis nº92 11/01/2011

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...